Visita a Consuegra 2017-05-04T15:54:20+00:00

Dentro del programa del Postgrado se incluye una actividad cultural, consistente en la visita guiada a los molinos de viento y el castillo de Consuegra, un municipio de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

 

 

El castillo

El castillo de Consuegra es del siglo X, y contaba con tres recintos amurallados. En el año 1097 tuvo lugar la Batalla de Consuegra en la que muere el hijo del Cid Campeador, en la lucha entre las tropas castellanas y almorávides.

En 1183 Alfonso VIII donó el Castillo y todo su alfoz a la Orden de San Juan.

En 1809 fue tomado por las tropas francesas, quienes establecieron en él una guarnición que duró hasta la rendición francesa el 22 de septiembre de 1812, estando al mando de las tropas españolas el general Xavier Elío.

El castillo, con la desamortización de 1836, había pasado a manos particulares y en 1962 fue adquirido por el Ayuntamiento de Consuegra, comenzando en 1985 un periodo de rehabilitación, con la Escuela Taller, cuyos trabajos aún continúan.

Actualmente se puede visitar el interior del castillo con sus diferentes dependencias, aljibes, nave archivo, sala capitular y nave ermita, entre otras.

Los molinos de viento

Hoy en día, son doce los molinos de viento que se conservan: Clavileño, Espartero, Rucio, Caballero del Verde Gabán, Chispas, Alcancía, Cardeño, Vista Alegre, Sancho, Mochilas, Mambrino y Bolero.

Los molinos servían para transformar el trigo en harina.

En el interior del molino “Bolero” se sitúa actualmente la Oficina de Turismo y también se puede ver su mecanismo completo.

Para más información, accede a: http://www.consuegra.es/