Información 2017-11-14T10:57:43+00:00

INFORMACIÓN    

La movilidad sostenible hoy en día es una necesidad ineludible. El transporte es el mayor consumidor de energía, uno de los mayores responsables de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes, y sus costes económicos están relacionados con la competitividad de cualquier actividad. Con una demanda creciente, todas las estrategias giran en torno a conseguir usar mejor los modos más eficientes. Es por eso que la apuesta por un ferrocarril moderno y de calidad, unido a una buena intermodalidad, es una medida común en la mayoría de países. Se trata de un elemento clave para el futuro de la movilidad, pero para ello hay que dotarle de sistemas adecuados que hagan de él un modo de transporte eficaz y competitivo. La modernización en el sector ferroviario, así como la decidida apuesta por mejorar este sistema de transporte, requiere, cada vez más, profesionales capaces de atender las necesidades propias del viajero, tales como la seguridad y protección ferroviaria, así como el mantenimiento de las infraestructuras.

Todo esto justifica una necesidad de  formación superior específica en el sector ferroviario. Se trata de un sector multidisciplinar, sin estudios oficiales directamente diseñados para él. Las diversas actividades están cubiertas por ingenieros de caminos, industriales, telecomunicaciones, informática, licenciados en física, economía, etc. Este curso de especialista universitario introduce al alumno en todas y cada una de las principales líneas de trabajo (o de negocio) del sector ferroviario, pero integrando además las enseñanzas para formar profesionales que comprendan el sistema en su conjunto.

El curso tendrá como lugar de celebración la E. T. S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del campus de Ciudad Real, celebrando su fase presencial durante el mes de julio de 2018. Configurado como título propio contará con la dirección académica de José María Menéndez, catedrático de la UCLM y la gestión administrativa de la Fundación General de la UCLM.