Presentación 2017-05-16T12:43:46+00:00

I POSTGRADO IBEROAMERICANO

EN ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y SOSTENIBILIDAD

      

PRESENTACIÓN 

El calentamiento global es hoy en día una realidad científicamente admitida y sobre la que Naciones Unidas está instando a los países para alcanzar compromisos que reduzcan la temperatura media del planeta en las próximas décadas. El reemplazo de los combustibles fósiles por  energías renovables  está en la cúspide de la pirámide de los cambios necesarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mientras que en el mundo las renovables representan el 20% de la generación de energía eléctrica y el 13% del consumo de energía en general, en Latinoamérica las cifras casi se triplican llegando a suponer el 60% de la generación y el 30% del consumo de energía total, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

América Latina y el Caribe, en definitiva, se están volviendo más verdes y, según el estudio de Global Energy Assessment , Latinoamérica y el Africa subsahariana tendrán el mayor despliegue de renovables en 2050, lo que significa que como mínimo, el 40% de su abastecimiento de energía primaria provendrá de estas fuentes. Uruguay plantea tener 50% de su energía primaria a partir de renovables en 2030; México trabaja por el 33% de energía limpia para el 2018; Chile se propuso alimentar su matriz eléctrica con 20% de energías renovables en 2025; Costa Rica quiere llegar a 2021 con 100% de su energía renovable, y Brasil con su Plan de Incentivo a las Fuentes Alternativas pretende alcanzar en 2019 más de 9200 MW en centrales eólicas. Todos estos indicadores y compromisos reflejan los avances y desafíos de la región latinoamericana para aumentar el uso de energías alternativas.

Por otro lado, la Universidad de Castilla La Mancha ha sido reconocida como Campus de Excelencia Internacional por su proyecto CYTEMA- Campus Científico y Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente- y se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo en Ciencia e Ingeniería de la Energía según el Ranking Shanghái, gracias a la calidad del profesorado, su nivel de internacionalización y su intensa labor investigadora.

En este contexto, este Postgrado Iberoamericano que presentamos pretende ofertar experiencias prácticas sobre el desarrollo y características de diferentes fuentes energéticas. Incorporará el desarrollo de procesos de la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica,  las bases de la energía eólica, hidráulica, biomasa y del hidrógeno, a través de sus formas de obtención y las características de las instalaciones y sistemas utilizado para ello.  El Postgrado también integrará paneles teóricos sobre el cambio climático, y sobre sostenibilidad ambiental a través del conocimiento de herramientas incorporadas en la denominada Agenda 21.

Adicionalmente se realizará una visita a plantas solares, eólicas y de biomasa en la región de Castilla La Mancha,  para completar el Postgrado con el desarrollo de mesas de experiencias corporativas sobre energías renovables en los diferentes países de América Latina.