¿Quienes somos? 2017-05-10T15:50:17+00:00

Universidad de Castilla – La Mancha

Desde sus modestos inicios hace ya tres décadas, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha convertido en referencia para la educación superior. Es una institución moderna y competitiva, con más de 30.000 alumnos, 2.300 profesores e investigadores y 1.200 profesionales de administración y servicios. Nuestra misión va más allá de la preparación para el ejercicio de las actividades profesionales. No sólo creamos y transmitimos ciencia, técnica y cultura, sino que nos comprometemos con el desarrollo económico y tenemos en la excelencia el referente para la docencia, la investigación y la transferencia.

Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM (IRC)

El I.R.C. se compromete con:
La investigación, la formación académica en los ámbitos relacionados con los conflictos tanto a nivel internacional como doméstico, la coordinación de las distintas áreas de la Universidad que trabajan en este campo, el impulso y desarrollo de programas de formación e investigación, la difusión de sus trabajos y el asesoramiento en el campo de la resolución de conflictos, negociación y mediación.

En este contexto, existen tres ámbitos de análisis e investigación que han adquirido un papel preponderante:

Por un lado, se han desarrollado trabajos encaminados a la prevención de conflictos, esto es, investigaciones que pretenden establecer de manera prospectiva cuándo y cómo surgirán los conflictos.
Por otro lado, la gestión de los conflictos, tanto en el tema de escalada como en los más recientes estudios vinculados con la transformación y el compromiso frente al conflicto.
Finalmente, se ha trabajado en el establecimiento de modelos para la resolución de los conflictos.

Fundación General Universidad de Castilla – La Mancha

La Fundación fue constituida por la Universidad de Castilla-La Mancha en escritura pública otorgada el 21 de abril de 1999, con el objeto de cooperar al cumplimiento de los fines de la Universidad colaborando especialmente en el desarrollo y gestión de los siguientes objetivos:

La promoción y mejora de la Docencia y la Investigación.
El fomento y difusión del estudio de la Ciencia, la Cultura y el Deporte.
La asistencia a la Comunidad Universitaria.
La inserción de los estudiantes graduados en la actividad laboral y profesional.
La interrelación entre la Universidad y la Sociedad, en todo lo que procure la formación cultural y profesional, el desarrollo y mejora de las condiciones de vida, y la salvaguarda de la salud, del medio ambiente y del Patrimonio Cultural.

Fundación CIDEAL de Investigación y Cooperación

La Fundación CIDEAL trabaja en el ámbito de la cooperación internacional desde hace más de 25 años, llevando a cabo actividades de investigación, formación y asistencia técnica y ejecutando proyectos de desarrollo en diversos países del Sur. Creada en Madrid en 1983 como una organización privada sin ánimo de lucro, hoy cuenta con delegaciones y expertos permanentes en América Latina, Caribe, África, Asia y Oriente Próximo.

Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)  
El Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), creado en el año 2000, tiene su sede en Madrid. Se constituye como una iniciativa privada que agrupa a un conjunto de especialistas en los ámbitos del estudio de los conflictos, y la cooperación con especial énfasis en la ayuda humanitaria, con una amplia experiencia acumulada en diversas áreas temáticas y geográficas, tanto desde una perspectiva docente como investigadora, desarrollada en centro académicos y de análisis nacionales y extranjeros. Unen a ello una experiencia y enfoque práctico con mucha experiencia en ONG y otros organismos de cooperación.