Clases prácticas 2017-11-09T13:41:28+00:00

El objetivo de las clases prácticas es múltiple:

  • Observar la puesta en práctica de los aprendizajes que se presentan en las clases teóricas.

  • Realizar algunas prácticas por parte de los asistentes al curso como análisis o propuestas en estas localizaciones.

  • Conectar con experiencias singulares realizadas en la comunidad de Castilla-La Mancha en materia de patrimonio en sus diferentes ámbitos, para lo cual se plantea la actividad en cuatro lugares distintos: Almagro, Almadén, Toledo y Cuenca.

Almagro

Una ciudad con trazados urbanos y espacios públicos singulares como su plaza mayor. Junto a los edificios singulares, presenta una arquitectura popular de gran interés.

Desde otra perspectiva, conoceremos cómo la actividad cultural puede ser elemento de dinamización de la ciudad, como en este caso ha sido el teatro y su Festival Internacional de Teatro Clásico.

Almadén

Localidad unida a las minas de cinabrio existentes en su territorio. En 2012, en el marco de la candidatura compartida “La Ruta del Mercurio: Almadén e Idria”, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad el sitio de Almadén, que incluye varios lugares relacionados con su historia minera, como el castillo de Retamar, edificios religiosos y pozos tradicionales. Un caso de aprovechamiento de la cultura minera como parte del patrimonio inmaterial.

Toledo

Ciudad con un patrimonio excepcional declarada Patrimonio de la Humanidad, con un casco histórico que tiene una ubicación singular en una zona elevada rodeada por el río Tajo.

La ciudad tiene un patrimonio monumental integrado por cerca de 100 edificios singulares, un conjunto residencial con tipologías específicas de casas patios (cerca de 350 viviendas catalogadas en diferentes niveles) y un trazado urbano singular. El análisis de su plan especial y una estructura de Consorcio de la ciudad de Toledo nos permitirán también conocer fórmulas de gestión específicas del conjunto.

La ciudad debe relacionarse con partes de la misma situadas en otras localizaciones, hasta llegar a una suma de unos 80.000 habitantes. El turismo importante que recibe a lo largo del año es una fortaleza, pero también una amenaza para su vida cotidiana.

Cuenca

Es también ciudad Patrimonio de la Humanidad, con una relación con el entorno natural muy singular. Tiene unas dimensiones menores que Toledo en su zona histórica. Alberga también un patrimonio monumental importante y una arquitectura popular singular en las zonas de las dos hoces que rodean la ciudad.

Al igual que en Toledo, podremos ver la inserción de la arquitectura contemporánea en este conjunto.